TOLEDO CULTURA Y VINO

Rutas Guiadas y Enoturismo en el casco antiguo de Toledo

 

 

En busca del alma y corazón de Toledo Del Greco a Sefarad: Un recorrido emblemático Leyendas, Mitos y Tradiciones de Toledo Enoturismo y gastronomía: Los sabores de nuestra tierra Ruta nocturna especial por un Toledo Subterráneo Visitas guiadas en Toledo para grupos

TURISMO EN TOLEDO.
Guía de información turística y viaje.

 

COMO LLEGAR A TOLEDO | PLANO E INFORMACIÓN TURÍSTICA | APARCAR EN TOLEDO | ALOJAMIENTO | QUÉ VISITAR EN TOLEDO | GASTRONOMÍA TOLEDANA | OCIO NOCTURNO EN TOLEDO | TELÉFONOS DE INTERÉS

 

turismo en toledo, imagen

 

Desde Toledo Cultura y Vino queremos ayudaros a que vuestra visita a la ciudad sea lo más placentera y cómoda posible. Además de nuestras Rutas por Toledo, la ciudad ofrece gran variedad de actividades y propuestas para su disfrute.

 

A continuación os dejamos con toda la información necesaria para una correcta planificación de la visita a la Ciudad Imperial. Hacer Turismo en Toledo nunca fue tan fácil.

 

¿Cómo llegar a Toledo?

 

1- POR CARRETERA EN VEHÍCULO PROPIO:

-Viniendo desde Madrid:

Por la A-42. Autovía de Toledo o por la AP-41 (Autopista de peaje)

-Viniendo desde Andalucía:

Por la A-4. Autovía del Sur

-Viniendo desde el Levante:

Por la N-400. Autovía Madrid – Valencia (por Ocaña)

 

2- EN TREN DESDE MADRID:

 

AVE MadridToledo. 25 minutos de trayecto.

 

Información, reservas y horarios en www.renfe.com

 

Una vez en la estación de tren, podéis acercaros hacia el Casco histórico de la ciudad a pie (15 minutos caminando) o cogiendo alguno de los autobuses urbanos que con gran frecuencia os recogerán y os dejarán en pleno centro:

Líneas de autobús urbano al Casco: L-5, L-6.1, L-6.2, L9.2, L-22 y B-2

 

3- EN AUTOBÚS DESDE MADRID:

 

Trayectos diarios con frecuencia cada media hora y 50 minutos de trayecto.

 

Información, reservas y horarios en www.alsa.es

La estación de autobuses se encuentra a 5 minutos a pie de la Puerta de Bisagra, que es el principal acceso al recinto histórico de la ciudad; o podéis coger un autobús urbano que os dejará en la Plaza de Zocodover:

 

Líneas de autobús urbano al Casco: L-5, L-8.1, L-8.2, L-9.2, L-12 y B-2.

 

Plano e información turística en Toledo:

 

mapa de toledo

Por la singularidad del entramado de calles de Toledo, se hace imprescindible el que siempre llevéis con vosotros un plano de la ciudad, con él, os aseguraréis el no perderos ninguno de los espacios y monumentos más importantes de todo el Casco Histórico.

 

En las Oficinas de Turismo de Toledo os darán los planos de manera gratuita además de toda la información adicional que necesitéis.

 

- Oficina Municipal de Turismo:

 

Plaza del Consistorio 1. (Frente a la Catedral de Toledo).

 

- Oficina Municipal de Turismo. (Estación del AVE):

 

Paseo de la Rosa S/N

 

- Oficina Provincial de Turismo:

 

Subida de la Granja S/N (Junto a las escaleras mecánicas de la Diputación)

 

¿Dónde aparcar en Toledo?

 

Una de los asuntos que más preocupa al visitante que viene a hacer Turismo a Toledo en su propio vehículo es saber donde puede aparcarlo durante su estancia en la ciudad.

 

Encontrar aparcamiento en las calles del Casco Histórico a veces puede ser algo complicado, teniendo que saber además que desde el lunes hasta el sábado a mediodía gran parte de las plazas de calle están sujetas a la ORA, con zonas azules, verdes para residentes y naranjas.

 

Tenéis varias alternativas de aparcamiento libre o de pago:

 

- En las inmediaciones de la estación de tren y en la de autobuses, podréis encontrar dos amplios parkings públicos y gratuitos con cientos de plazas disponibles.

 

- Si os alojáis en alguno de los hoteles del Casco Histórico de Toledo o en sus alrededores, muchos de estos hoteles tienen concertados precios especiales para que podáis dejar vuestros coches en alguno de los parkings de la ciudad.

 

No dudéis en preguntar a los hoteles si disponen de esta opción.

 

- Parkings privados de pago que podéis ver marcados en el plano de la ciudad (junto al Alcazar de Toledo, parking del Miradero, de Recaredo…)

 

Hoteles, hostales, pensiones y apartamentos en Toledo:

 

Toledo no es una ciudad que pueda conocerse en un solo día, son tantos los rincones y espacios que visitar y tantas las rutas turísticas por hacer, que un día nunca es suficiente, por lo que recomendamos que paséis con nosotros por lo menos una noche en alguno de los establecimientos hoteleros de la ciudad.

 

Internet a día de hoy facilita muchísimo la búsqueda de alojamientos en Toledo o en cualquier ciudad, con decenas de páginas en las que se pueden leer comentarios de usuarios que han disfrutado de estancias tanto en hoteles, como en hostales, pensiones y apartamentos, ayudándonos mucho en la toma de una decisión final.

 

Buscad la propuesta que más os interese dentro de la amplia oferta con la que cuenta la ciudad de Toledo, con establecimientos dentro y fuera de murallas y en zonas tan especiales de la ciudad como es la de los Cigarrales.

 

Turismo en Toledo. ¿Qué visitar?

 

qué visitar en toledo, imagen

 

La ciudad de Toledo es perfecta para perderse por sus calles, plazas y rincones más evocadores, una ciudad milenaria en la que pasear por sus callejuelas es como viajar hacia atrás en el tiempo.

 

Una de las mejores opciones para hacer turismo es contratar con Toledo Cultura y Vino alguna de las Rutas Guiadas que diariamente venimos realizando por las calles de la ciudad, pudiendo disfrutar de Visitas Guiadas diurnas por el Toledo monumental, como nuestra ruta En busca del alma y corazón de Toledo en la que visitaremos espacios como el Museo de Santa Cruz y la Catedral de Toledo entre otros.

 

Por la tarde - noche, cuando la oscuridad envuelve las calles del Casco Histórico de Toledo, podéis uniros a nuestra Ruta de Leyendas, Mitos y Tradiciones.

 

Dos maneras diferentes, el día y la noche, de acercarse y de conocer a fondo la ciudad de Toledo.

 

También se os ofrece la posibilidad de contratar un pack que incluye dos rutas guiadas, una visita diurna y la nocturna a un precio muy especial dentro de nuestra oferta de un Toledo al completo

 

En nuestras Rutas Guiadas se visitan algunos de los monumentos más importantes de Toledo como la ya citada Catedral, pero en una ciudad que atesora tantos de ellos, una vez terminados los recorridos con nosotros, siempre os aconsejaremos cuales son los espacios más importantes que no debéis dejar de visitar; a continuación os ponemos algunos de los monumentos y zonas más representativas que son de recomendable visita si decidís recorrer Toledo por vuestra cuenta.

 

  • - Catedral de Toledo.
  • - Museo de Santa Cruz.
  • - Alcazar con el Museo del Ejército.
  • - Mezquita del Cristo de la Luz
  • - Iglesia de San Román con el Museo de los Concilios.
  • - Puertas y murallas de Toledo (Puertas de Bisagra, Alfonso VI, del Cambrón, del Sol) - Puentes de Alcántara y de San Martín
  • - Zona Conventual y de Cobertizos (con visita recomendada a Santo Domingo el Antiguo)
  • - Barrio Judío con el Museo del Greco, las Sinagogas, Iglesia de Santo Tomé, Monasterio de San Juan de los Reyes…

 

Como podéis ver Toledo es una ciudad inabarcable, de ahí nuestra recomendación de no venir sólo a pasar unas horas.

 

Gastronomía típica toledana:

 

gastronomia toledana

Otra de las cuestiones por la que más se nos pregunta es por los platos y dulces típicos de Toledo. Muchas de las personas que vienen a hacer turismo a la ciudad lo hacen atraídos por la historia y monumentos de Toledo, pero también por su fantástica gastronomía.

 

Para Toledo Cultura y Vino es muy importante saber transmitir a los amigos que nos visitan nuestra pasión por los productos de la tierra, tanto sus platos más representativos, como sus dulces y los mejores vinos de la tierra.

 

El mazapán toledano es uno de los productos más conocidos, y es Toledo la ciudad que más y mejor hace este dulce típico; en la ciudad podréis encontrar numerosos conventos donde las monjas hacen sus propios dulces incluyendo el mazapán, no dejéis de visitar alguno de estos conventos donde los fabrican como el de San Clemente y el de Santo Domingo el Antiguo entre otros.

 

Pero quizás es en el Obrador de Santo Tomé donde se haga el mazapán toledano de más renombre y fama internacional, pudiéndolo comprar durante todo el año en alguno de los varios establecimientos que tienen en la ciudad, véase en la misma calle de Santo Tomé y en la Plaza de Zocodover.

 

Comer en Toledo es un gran placer que no debéis dejar escapar, la caza es quizás lo más conocido, pero la gastronomía toledana no sólo se queda en eso, a continuación os ponemos algunos de los platos más típicos que podréis degustar en alguno de los números restaurantes del casco histórico de la ciudad.

 

  • Perdiz estofada a la toledana
  • “Venao” en salsa
  • Migas manchegas
  • Cochifrito (carne cordero o cabrito, que tras guisarlo a medias se fríe en aceite, ajos, vinagre y diferentes tipos de especias)
  • Carcamusas toledanas (plato toledano de cerdo cocinado con tomate y guisantes)
  • Sopa de ajo castellana en cuenco de barro (con ñoras, ajo, aceite, pimentón y jamón, añadiéndose pan y huevos)

 

Como habéis podido comprobar, hay muchos motivos para hacer turismo en Toledo… sus calles, sus monumentos, su historia (con la posibilidad de conocerla gracias a nuestras Rutas Guiadas) su gastronomía y por supuesto, la cordialidad y amabilidad de sus gentes.

 

Desde Toledo Cultura y Vino os animamos a que vengáis a visitarnos y disfrutéis de una experiencia irrepetible en una de las ciudades más bellas y fascinantes del mundo; esperando que toda la información expuesta os sirva de ayuda a la hora de planificar vuestra visita.

 

Ocio nocturno en Toledo

 

Hacer turismo en Toledo tiene muchos alicientes, y es que una vez que se han visitado algunos de los más importantes monumentos de Toledo, y éstos cierran sus puertas, da comienzo una opción diferente para el disfrute completo de nuestra ciudad; llega la “noche toledana”.

 

Antes de cenar y previo a conocer alguno de los locales nocturnos toledanos, recomendamos que hagáis una de nuestras rutas guiadas de tarde – noche con los guías de Toledo Cultura y Vino, tenéis toda la información sobre estas visitas guiadas en la página de inicio de esta web.

 

Durante todo el año el Casco Histórico ofrece una gran variedad de locales de ocio nocturno para todos los gustos; bares, pubs, cafés – teatros, salas de conciertos, discotecas…

 

Arrancando desde la céntrica plaza de Zocodover, por las calles Sillería y Alfileritos, pasando por la Plaza de San Vicente y llegando hasta Santo Tomé, es el recorrido clave donde más locales podréis encontrar, siendo éstos para todo tipo de público, edades y gustos.

 

No dejéis de visitar espacios como El Pícaro, Círculo del Arte (en una antigua iglesia mudéjar), los Clásicos, Broadway Jazz and Rock café y muchos más que encontraréis en esta zona de la ciudad; algunos de estos locales cuentan los fines de semana con una más que interesante agenda de conciertos y permanecen abiertos hasta altas horas de la madrugada para el disfrute de los más noctámbulos.

 

Cuando llega el verano parte de esta marcha nocturna se desplaza a una zona muy especial y que con el mayor encanto paisajístico del entorno de Toledo, los Cigarrales; con grandes terrazas, discotecas e inmejorables vistas de todo el casco histórico de la ciudad.

 

Teléfonos y direcciones de interés en Toledo:

 

EMERGENCIAS

Teléfono 112

BOMBEROS

Urgencias 085

Teléfono: 925 226 080

HOSPITAL VIRGEN DE LA SALUD

Dirección Av. de Barber, 30

Teléfono +34 925.269.200

POLICÍA LOCAL

Emergencias 092

Teléfono: 925.250.412

GUARDIA CIVIL

Urgencias 062

Teléfono:+34 925.225.900

OFICINA DE CORREOS CASCO HISTÓRICO

C/ de la Plata, 1

Teléfono: +34 925 284 437

ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE TOLEDO

Dirección: C/ de la Estación s/n

Teléfono +34 925.215.850

R.E.N.F.E.

Dirección Pº de la Rosa, s/n

Teléfono +34 925.223.099

Información general +34 902.240.202

AUTOBÚS URBANO TOLEDO

Info líneas +34 900.506.848

Teléfono +34 925.220.300

TAXIS TOLEDO

Teléfono +34 925.255.050 / +34 925.227.070